sábado, 30 de abril de 2016

Pasarela Manterola (M-30)


Esta ha sido una de las obras mas efímeras realizadas en Madrid, poco mas de 2 años, el diseño y construcción de esta pasarela seguro que llevaron mas tiempo. Durante este corto espacio de tiempo la han disfrutado los vecinos del paseo de la Virgen del Puerto para cruzar a la Av. del Manzanares o personas como yo para contemplarla cuando pasaba cerca o la cruzaba. Para mi desde las primeras veces que vi el proyecto fue una de las pasarelas mas bellas construidas en Madrid.

Amanecer en la pasarela


La pasarela fue inaugurada en Marzo de 2.003 y finalizo su existencia con el desmantelamiento en Octubre de 2.005 motivado por las obras del soterramiento de la M-30. El proyecto fue diseñado por el estudio Carlos Fernandez Casado, S.L. y en especial por Francisco Manterola. 




El motivo del proyecto era la eliminación de las antiguas pasarelas de hormigón que cruzaban la M-30 por una nueva estructura que rejuveneciera la zona. La forma de X o doble U que parece tener vista desde lo alto, daba la misma funcionalidad que las dos antiguas pasarelas de hormigón. Estéticamente te deja impresionado, destaca su impresionante mástil de 42 metros de altura, del que este salían 104 cables que sustentaban los 4 tramos de pasarela para poder cruzar los 85 metros de ancho de las dos calzadas de la M-30 y el río Manzanares. Técnicamente es una estructura muy ingeniosa, todos los detalles técnicas los podéis ver en este enlace.





Proceso de desmantelamiento


Al ser una estructura de acero y pintada en colores claros parece liviana mas cuando todos los laterales para el transito de la pasarela entran gobernados fundamentalmente en cristal. Por la noche se multiplica la belleza por la iluminación que tenia, se acentúan mucho mas todos los tirantes que salen desde el mástil.


Fotografia nocturna







Actualmente la pasarela la tiene almacenada en los depósitos municipales, esperando que se le pueda dar una nueva vida. De vez en cuando se escucha que se utilizara en algún sitio pero es de muy difícil aprovechamiento ya que tienen que coincidir gran cantidad de parámetros, no es una simple tablas que pasa de un lado al otro.




Vista desde la M-30


Por ultimo me gustaría proponer que todo el mundo que tenga información, fotografía, video o cualquier otro documento de esta obra lo publique en la web para que no se pierda en el olvido esta pasarela tan singular. Aquí tenis un documento en el que se puede ver otra pasarela de Manterola pero no en Madrid, sino en Zaragoza.


2 comentarios:

  1. Hola. ¿Tienes idea de en qué depósito Municipal puede estar guardada esta pasarela?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar