domingo, 8 de mayo de 2016

Torres de Colon

Cuenta la leyenda que este edificio construido en la plaza de Colon comenzó su construcción de arriba hacia abajo, muchas personas piensa que no fue así, otros no sabían nada y otra parte se lo intentan creer pero el raciocinio indica que no es posible.



Este rascacielos son dos torres gemelas de 23 plantas de altura construidas en 1.976. La altura total de 116 metros de altura, hoy no puede parecer mucho, pero para la época en la cual se construyo formaba parte del ‘skyline’ de Madrid. El edificio fue diseñado por el arquitecto Antonio Lamela quien desde un primer momento cuando comenzó su diseño, en los años 60, quería dejarlo inmortalizado para el futuro en algo, y esto fue su forma de construcción.

Primeras imágenes de las torres tras la construcción en los años 70

La construcción del edificio estuvo rodeada de gran cantidad de anécdotas, durante los años 60 y 70 era el boom inmobiliario o la oportunidad de dar un pelotazo con el ladrillo, como diríamos ahora. Se quería construir un rascacielos pero la problemática que tenia es que por normativa se deberían construir gran cantidad de plazas de garaje bajo tierra. Las múltiples columnas que se requerían para la sustentación del edificio hacían muy complicado el acceso a las plazas de garaje y ademas estas serian pequeñas e incomodas. Para ello la idea fue construir las torres con una única columna central y desde la parte superior de esta columna 'se dejarían caer’ las plantas, de esta forma el número de columnas en los solanos disminuiría en gran medida.

Se puede ver en el siguiente esquema el funcionamiento que tendría la estructura del edificio para dejar cada una de las plantas colgadas, por eso la construcción fue del arriba hacia abajo.

Esquema estructuras de la tore


En primer lugar se comenzó con la construcción de una gran estructura central a modo de columna, esta es un cuadrado de unos 7 metros de lado. Sobre esta torre en la ultima planta se construye la estructura superior (a modo de T si vemos la sección de perfil del edificio) este tendrá el sentido de sustento mediante tirantes de cada una de las plantas.


Construcción de las columnas centrales
Construcción de la estructura superior

Las plantas se irían construyendo desde las mas altas hace abajo. Cada planta se comienza con la construcción de la losa del suelo, esta se sustenta sobre la columna centras y en la parte exterior con los tensores que cuelgan desde la estructura superior. Todo este procesos se iría repitiendo planta por planta y el efecto que tenia era la construcción de arriba hacia abajo.







Se pueden ver todos los detalles constructivos en la revista de Informes de la construcción del CSIC en este enlace.


Interior de la estructura central durante la construccion.

Sección de la torre con los sotanos.


Durante toda la construcción estuvieron con bastantes tiras y afloja entre el Ayuntamiento de Madrid y la constructora, teniendo momentos en los que se planteaba el derribo de lo que se tenia construido. Se detuvieron las obras y  tras un proceso judicial de tres años se dio la razón a la constructora, pudiendo continuar y terminar la obra. Con todo este retraso se cambio la idea inicial de ser un edificio de viviendas de lujo a convertirse en un edificio de oficinas. Estas torres en un primer lugar las adquirió "Rumasa" para situar aquí sus oficinas.


El primer inquilino de la torre le dio su primer apodo "Torres de Jerez"

Durante los años 1.989 a 1.992 tuvo lugar el proceso de remodelación de la torre dotándola de unas nuevas cristaleras exteriores color bronce y la cúpula con un peculiar color verde con dos chimeneas que sirven para dar un nuevo nombre al edificio, el enchufe. Toda esta renovación la realizo también Antonio Lamela.


Estilo "Art Déco" tras la reforma. Se puede ver la escalera de incendios entre las dos torres.

Os imaginais el motivo de llamarla "el enchufe"

Siempre este edificio ha estado rodeado de criticas de ser poco agraciado, estando en las listas de los edificios mas feos, para mi nunca ha sido así, es un edificio peculiar en todas las facetas que contiene en sus paredes parte de la historia reciente de Madrid, es el comienzo de toda la riqueza arquitectónica de la Castellana. En este enlace podeis ver una entrevista que publico el diario "El Pais" al arquitecto Antonio Lamela que cuenta anécdotas y los problemas que tuvo con el Ayuntamiento de Madrid.

Antonio Lamela



No hay comentarios:

Publicar un comentario